lunes, 16 de mayo de 2011

Referéndum en Ecuador, valoraciones y nueva situación. Boltxe entrevista a Dax Toscano

DAX Toscano

 

 

 

may 16th, 2011 | By Boltxe kolektiboa | Category: Albiste garrantzitsuenak

Ya ha pasado varios días desde que el pasado día 7, se celebrase el referéndum programado por el presidente Correa, para que el hermano pueblo ecuatoriano aprobase o no, las reformas propuestas por el gobierno.
Desde Boltxe Kolektiboa y desde Euskal Herria, hemos seguido con interés el resultado del mismo, que finalmente ha sido el de aprobar las citadas reformas y máxime dado que hemos estado allí recientemente y se han dado unos vínculos de amistad con muchos ciudadan@s ecuatorian@s que esperamos sean duraderos y fraternales.
Planteamos varias cuestiones

1- ¿Qué lectura harías del resultado final del referéndum?
R- El resultado final no podría entenderse sin un análisis previo de algunos elementos fundamentales para comprender los mismos. Quiero simplemente dejar señalados algunos:
  • El discurso de las industrias mediáticas, que una vez más manifiestan su odio a todo proceso de cambio y transformación que afecte a sus intereses ideológicos y económicos. La hipocresía de los medios y quienes trabajan en ellos es manifiesta. Hablan de libertad, de respeto cuando son ellos quienes por un lado esconden que la libertad que defienden es la del mercado, la “libertad” de que unos tengan en su poder la riqueza de los ecuatorianos y que la mayoría, que trabaja y produce, no la tenga. Mientras que por otro lado son ellos los que irrespetan a la población con mensajes que tienden a manipular, engañar a la población, además que la irrespetan con el tipo de periodismo que hacen al servicio de los detentadores del poder, así como con los productos que presentan a la colectividad. Los medios y los periodistas ecuatorianos en su gran mayoría han demostrado que mienten, que tergiversan la realidad  para servir a sus amos.
  • Por otro lado hay que señalar el papel de la Iglesia corrupta ecuatoriana que actuó directamente en este proceso como sujeto político, infundiendo en la gente miedo para que vote por el No en la consulta popular. Precisamente en esos días medios e Iglesia, aliados naturales, nos presentaban en su programación la beatificación de “Juan Pablo II”, el Papa anticomunista, enemigo de las luchas de los pueblos, personaje al que se lo hacía ver como un luchador por la libertad y los derechos humanos, ocultando su papel reaccionario.
  • De igual manera es importante que se tome en cuenta el papel de la derecha económica-política de este país, que ahora pretende aparecer como defensora de los derechos del pueblo, cuando ha sido la que los ha conculcado. Personajes nefastos como Osvaldo Hurtado Larrea que benefició al sector privado, perjudicando al Estado ecuatoriano cuando fue gobernante, Lucio Gutiérrez personaje al servicio de la CIA, en cuyo gobierno se dio el tráfico de visas a favor de ciudadanos chinos, lo que le representó un beneficio económico, admirador de Pinochet y el régimen de Taiwan, Carlos Vera, personaje que cuando ejerció su actividad periodística (aunque no es periodística profesional) expresaba su prepotencia y autoritarismo con sus entrevistados, que ha manifestado su odio a los regímenes progresistas en América Latina y que señaló que desearía ser dictador del Ecuador en entrevista con Jorge Lanata, César Montufar, que creo Participación Ciudadana, intelectual de la derecha que recibió dineros de la USAID para desarrollar dicha agrupación, hoy quieren confundir al pueblo presentándose como sus defensores.
  • Asimismo el papel de la llamada izquierda ecuatoriana que sin propuestas y sin un análisis concreto de la realidad concreta, de lo propuesto en las preguntas de la consulta, muchas veces con resentimiento porque han perdido muchos de sus privilegios, no ha hecho sino repetir el discurso de los sectores de la derecha de este país, plegándose ciegamente al voto por el NO. Por qué por ejemplo los sectores denominados de izquierda o sus personajes, muchos de los cuales no son de izquierda como la señora Lourdes Tibán o Gustavo Larrea, no hicieron un análisis pormenorizado de cada pregunta en muchas de las cuales se pudo aprovechar el momento para hacer un trabajo de concienciación política que afecte a los sectores de la derecha política como la pregunta relacionada con los casinos, la del enriquecimiento ilícito o la de la afiliación al seguro social.
  • Finalmente un gobierno de corte populista, reformista en algunos aspectos, que utiliza un sinnúmero de recursos propagandísticos para afianzarse en su mandato, en el cual hay serios casos de corrupción, gobierno que tiene una política contradictoria a nivel internacional y que no puede ser definido en este momento como de izquierda, sino como socialreformista, cuyo mandatario tiene posturas autoritarias y prepotentes, régimen que no ha afectado un solo interés de la oligarquía ecuatoriana,  planteó una consulta que si bien no resuelve los problemas fundamentales de este país, tiene elementos que pueden ser necesarios en un momento para afectar intereses económicos e ideológicos de la derecha ecuatoriana.
  • El pueblo ecuatoriano ha dado de esta manera su respuesta en las urnas, lo cual también implica que hay un grado cada vez mayor de madurez política expresada en los resultados que no son una respuesta favorable al gobierno, pero que tampoco significa que han dado un visto bueno a la derecha o la extrema izquierda. Esto debe ser analizado con más cautela. Lo que está claro es que el pueblo quiere cambios sustanciales en su beneficio y eso implica que los intereses de los poderosos deben ser afectados.
2- El “SI” parece haber ganado pero con menos distancia de que se preveía….
R-  Lo primero que hay que preguntar es cómo se han manejado los resultados, incluso antes de la propia consulta.
Primero los sectores opuestos al Si, manejaron un doble discurso, jugando a ganar por dos bandas. La una apostando por la derrota del Si en las urnas a través de una campaña plagada de mentiras, tergiversaciones y manipulaciones. Esto se dio por parte de los medios y los sectores de la derecha principalmente, aunque sectores de la llamada izquierda no estuvieron exentos de esta responsabilidad. El periódico El Comercio, que pertenece a la SIP (ya sabemos para quien trabaja esta organización), organizó una gran marcha por la libertad de expresión y la libertad en general. El ex presidente Oswaldo Hurtado de la Democracia Cristiana, hablaba de que se va a controlar hasta de dónde saca la gente la plata para vestirse de tal o cual manera. Por otro lado, sintiéndose perdedores en la consulta, hablaron de que el gobierno llevaría adelante un fraude electoral, tesis que sostuvo fundamentalmente el señor Carlos Vera.
Qué sucedió entonces con los resultados.
La primera lección es que las encuestas no reflejan necesariamente el sentir de la gente y que la limitación de los “análisis” sociales que no utilizan un método adecuado que permita comprender los factores objetivos y la subjetividad humana, conllevan tarde o temprano al fracaso del estudio de la misma realidad.
Triunfalismo del gobierno, que se cree omnipotente y que piensa que el pueblo con simples campañas propagandísticas va a aceptar su discurso.
Medios, que pese a la brutal campaña de alienación, no se dan cuenta que el pueblo ecuatoriano quiere un rumbo distinto al que le impusieron los gobiernos neoliberales.
Entonces, eso se refleja en la votación.
Inicialmente los medios se hicieron eco del exit poll, en forma irresponsable, puesto que la urgencia de los datos, no les permitió hacer una diferenciación de que una cosa eran esos datos y otra los reales que los tenía que dar el Consejo Nacional Electoral, error en el que cayeron también los partidarios del gobierno.
Luego que los datos iban ingresando, la cosa parecía pareja.
Acá debe señalarse que el sistema de votación y posterior conteo está obsoleto en el país. Las irregularidades fueron manifiestas en algunos lugares.
Los representantes de la derecha, los medios y algunos sectores de la “izquierda” estaban contentos y sus ánimos entonces se caldearon cuando en las preguntas 4 y 9 el Si perdió ventaja.
Entonces empieza la mañosería mediática de que ha existido fraude, de que el gobierno debe meditar y hacer caso a la ciudadanía (lo que no decían era que lo que quieren es que haga caso a la derecha), etc.
Lecturas interesadas obviamente.
Lo que queda claro al final es que el Si se impuso con amplitud en la totalidad de preguntas, lo cual deja en evidencia que es necesario hacer un trabajo político desde la izquierda distinto al que vienen haciendo, que permita llegar a la gente con otro discurso que posibilite el análisis de la realidad concreta y que comprenda las necesidades del pueblo, dejando las posturas de confrontación con una persona o con un régimen solamente, para pasar a atacar a quienes son responsables de la violencia social en el país que es la derecha, con la cual incluso se están dando la mano sectores de la izquierda.
3- ¿Qué sectores sociales han apostado por el SI a tu juicio y por el NO?
R- Por el Si el gobierno en forma abierta y directa y por el No los sectores de la derecha política y económica, así como algunos sectores de la “izquierda”, que muchas veces se dan la mano con la derecha.
Pero más allá de eso es la respuesta del pueblo.
Desde mi perspectiva, debo insistir, este pueblo no come cuentos y si bien puede sentirse hoy Correa triunfalista o la derecha que cree que los votos por el No son su votación, el pueblo tiene necesidad de construir algo distinto a lo que estamos viviendo.
Quien sepa canalizar adecuadamente esto, obtendrá más adelante el beneficio del voto de la población y, lamentablemente, la derecha que no se duerme en los laureles, podría aprovechar en forma efectiva esta situación.
Lo cierto es que el pueblo quiere cambios sustanciales y no solo reformas, muchas de las cuales no son necesariamente fundamentales.
Ojo con lo que estoy manifestando: el pueblo quiere cambios profundos.
4- Con estos resultados en la mano….¿Como  piensas que va a actuar ahora el gobierno de Correa? ¿Qué cambios se prevén?
R-  Un gobierno socialreformista, con visos de autoritarismo, donde existe corrupción, plagado de personajes mediocres, vinculados a la socialdemocracia, con tecnócratas de todo tipo que ven las cosas sólo bajo esa óptica, considero que no va a profundizar ningún cambio radical en el país.
No tienen esa decisión.
Pequeñas reformas que generan alguna conflictividad con los sectores de la derecha, pero nada más que eso.
El rumbo no es el socialismo como maniqueamente se viene escuchando, aunque cada vez menos, en los discursos del gobierno.
Este es un gobierno populista, con visos en algunas cosas progresista, pero más allá de eso no va a suceder nada. Lo que veo es que la campaña propagandística va a aumentar. De igual manera las políticas asistenciales, lo cual no es malo, se profundizarán. Se asemeja mucho este proceso al de Brasil con Lula.
Es un gobierno light, incoherente muchas veces que ha beneficiado a transnacionales, a los grupos represivos con sueldos elevados, mientras por otro lado ha afectado derechos de los pueblos indígenas, no ha hecho nada en beneficio de los educadores universitarios, pretendiendo imponer modelos de educación foránea, así como ha pretendido, lográndolo en muchos casos, que la Iglesia tome el control de la educación en diversos sectores,  en un Estado que se dice laico.
5- La política internacional de Ecuador, aunque no será afectada directamente por este referéndum, ¿Cómo preveas que va a caminar? Lo decimos porque la zona es un volcán y conocido es los últimos acontecimientos en Venezuela con la entrega a Colombia de un conocido miembro de la contra información..en definitiva defina el rol de Ecuador en la zona
R- El gobierno de Correa ha tenido una política ambigua a nivel internacional. No hay que desconocer que bajo este gobierno han habido avances significativos en cuanto a la política internacional se refiere. Por eso es el disgusto del gobierno gringo.
Recordemos que bajo este gobierno se sacó a la base estadounidense de Manta.
Sin embargo, el Ecuador ha reforzado su frontera norte, haciéndole el juego al gobierno narcoparamilitar colombiano, al convertirse en la práctica en yunque contra la insurgencia de ese hermano país. De igual manera las declaraciones de funcionarios de gobierno y del propio Correa contra los “métodos de lucha” utilizados por las FARC-EP, no hacen sino reforzar y reproducir el discurso de la derecha.
Pero por otro lado, ha sido digna la posición del Ecuador respecto a la lucha de los pueblos de Cuba y Venezuela.
Asimismo, no se ha dejado mangonear por la administración gringa o su embajada, lo cual era característico de los anteriores gobiernos que incluso iban a suplicar se les reciba en la Casa Blanca.
No debemos perder de vista la solidaridad del gobierno con el pueblo hondureño y su presidente Manuel Zelaya cuando en ese país se produjo un golpe de Estado de carácter fascista.
De todas maneras, la política internacional del gobierno ecuatoriano está supeditada a los vaivenes de la política en la región y, ante la lamentable subordinación del gobierno  de Chávez a la política de Santos, el gobierno ecuatoriano actuará en consonancia.
No son gobiernos internacionalistas, que están en defensa de la lucha revolucionaria de los pueblos y sus organizaciones. Son gobiernos más o menos progresistas, que en esta lucha han demostrado tener vínculos entre sus regímenes y mandatarios, mas no con los pueblos y sus luchas como lo evidenció Chávez con la entrega del compañero y amigo Joaquín Pérez Becerra.
Ojalá entiendan que solo se podrán hacer fuertes con el respaldo del pueblo, de las masas, siempre que ellas vean que se van profundizando los procesos de cambio.
6- ¿Qué valoración han hecho los países que forman parte del ALBA de los resultados del  referéndum? Y es que en Euskal Herria, pensamos que el ALBA es un tema estratégico..
R-  No conozco la valoración que a nivel de gobiernos se haya hecho. Ha habido felicitaciones puntuales hacia Correa como era de esperarse, así como el griterío de la SIP y los agentes del imperialismo como el escritor de la CIA, Carlos Alberto Montaner o los ataques de El Nuevo Herald de Miami contra el gobierno de Correa. No es gratuito que justamente en estos días hayan revivido los supuestos materiales que supuestamente contenían los discos duros de las “super” computadoras del comandante Raúl Reyes.
Pero más allá de ello, lo importante es la valoración que hagan los pueblos, sus colectivos sociales y sus organizaciones políticas de sus luchas y de sus situaciones concretas para avanzar por la construcción de una sociedad más justa y más humana.
7- En definitiva camarada, con los resultados en la mano..¿Que futuro vislumbráis para que el pueblo ecuatoriano pueda construir una sociedad mas justa, una sociedad socialista?
R-  Hay que trabajar profundamente en lo político-ideológico, concienciando a la gente sobre la necesidad de construir una sociedad más justa y más humana.
La juventud bajo los márgenes de la sociedad capitalista no tiene ninguna opción positiva.
Es la sociedad basada en el individualismo, en el egoísmo, en el consumismo, en la droga y en el embrutecimiento. Toda una semana pasaron por los medios la boda del príncipe Guillermo y de Kate, como si se tratara de dos grandes personajes, cuando no son más que un par de imbéciles a quienes, como dice Vicente Romano en su libro La Formación de la mentalidad sumisa, no deberíamos sino escupirles en la cara. Ese es el modelo de seres humanos que nos proponen, al estilo de los cuentos de hadas de Hollywood.
Mientras, vemos al criminal de Obama justificando el asesinato de un enemigo. ¿Y si fuera al contrario? Ya levantarían el grito al cielo. ¡Hipócritas!
El trabajo es duro. Y mucho más cuando la izquierda se deja llevar por lo pasional y no hace análisis concretos de realidades concretas como enseña el marxismo.
8- ¿Qué valoración puedes hacer de los acontecimientos que se están dando en Euskal Herria en nuestra pelea por la soberanía y el socialismo?
R- La brutalidad del Estado español, fundamentalmente, demuestra quienes realmente cierran la puerta para una solución política al conflicto. Hablan de democracia, mientras cierran las puertas a organizaciones constituidas con el accionar de una gran mayoría que quiere construir un mundo distinto al que les han impuesto. Hace ya varias semanas leía el Manual del Torturador español, donde se puede apreciar como funcionan estas democracias occidentales: justificando la aplicación de la tortura o en términos “busheanos” técnicas duras de interrogación para someter a los enemigos, asesinando personas inocentes, etc.
La lucha de ustedes es histórica y siempre, dialécticamente, han sabido responder positivamente a cada circunstancia que se les ha presentado.
Estoy seguro que más temprano que tarde vencerán. Ustedes cuentan con nuestro apoyo decidido.
9- Ya para finalizar te ofrecemos el espacio de Boltxe para que puedas lanzar el mensaje que creas oportuno a nuestr@s lector@s y amigos de Euskal Herria y de otros lugares que nos leen
El comandante Jorge Briceño, asesinado por el estado fascistoide colombiano, con el apoyo de los criminales de EEUU e Israel decía: ¡Nacimos para vencer, no para ser vencidos!
Y el Che dijo: Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente.
Venceremos.

Pues solo nos queda agradecerte el tiempo que nos has dedicado y desearte suerte y a través de ti al hermano pueblo de Ecuador en esa lucha de nuestros pueblos de América por la emancipación y el socialismo. Ecuador y Euskal Herria somos, sin duda pueblos hermanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario