martes, 28 de junio de 2011

URGENTE Detenidos integrantes de las FARC –EP en Ecuador ASILO POLITICO, NO ENTREGA Comité Sucumbíos Solidario

Este día lunes 27 de junio en el sur de la ciudad de Quito, fueron detenidos dos integrantes del Frente 48 de las FARC-EP, se trata de Fabio Rodríguez Artunduaga y Yanenci Hoyos Alarcón, quienes en declaraciones que dieron indicaron que se encontraban en esta ciudad bajo tratamiento médico.

El operativo desarrollado en un Centro comercial, tuvo un despliegue gigantesco de fuerzas policiales quienes contaron con información de inteligencia del ejército colombiano para lograr la captura de los farianos. Resulta bastante sospechoso que para Fabio Rodríguez Artunduaga , recién el 25 del presente mes las autoridades judiciales de Colombia emitieran orden de captura por rebelión, es decir cuando ya se encontraba en el Ecuador, en búsqueda del tratamiento médico.

Con este operativo se evidencia una vez más la estrecha colaboración entre organismos de inteligencia ecuatoriano y colombiano que operan impunemente en nuestro país y se constituyen el  mejor desmentís a las demagógicas declaraciones del gobierno ecuatoriano, de neutralidad frente al conflicto colombiano.

Ha sido notorio el mayor compromiso del gobierno de Alianza País, para con la estrategia del denominado Plan Colombia, ejerciendo el papel asignado en dicho procedimiento el de yunque, es decir contener a las fuerzas insurgentes colombianas, para ello ha desplegado un enorme pie de fuerza en la frontera colombo ecuatoriano y ha fijado profusa colaboración con el ejército de dicho país.

Rápidamente las autoridades policiales y gubernamentales, anunciaron la deportación de los insurgentes hacia Colombia, violando distintas normas que para el presente caso hablan de la necesidad de asilo político, pues los combatientes no se encontraban armados y traspasaron las fronteras en búsqueda de ayuda médica y su vida corre grave peligro de ser entregado al gobierno de Colombia.

Ecuador es signatario de la Convención sobre el Estatuto de Refugiados y su respectivo Protocolo, por lo cual es de necesario cumplimiento el mismo, y no entregar a los rebeldes capturados en Quito.

Las organizaciones populares y solidarias exigimos la NO EXTRADICIÓN, la concesión del asilo político a los rebeldes detenidos, llamamos a la acción inmediata y solidaria.

Dirigir comunicaciones expresando el pedido de asilo político a:

Presidencia de la República del Ecuador
twitter @blogcarondelet

Ministerio del Interior Ecuador
Ministerio de Relaciones Exteriores Ecuador
Ministerio Coordinación Política Ecuador

 twitter @mcpoliticaec


Asamblea Nacional Ecuador

 twitter @asambleaecuador/asambleaecuador


farc_456_336.jpg

2 comentarios:

  1. Movimiento Continental Bolivariano – Capitulo Bolivia
    MCB – CB
    mcbcapitulobolivia@gmail.com



    ANTE LA AMENAZA DE EXTRADICCION Y ENTREGA

    NO A LA ENTREGA DE COMBATIENTES FARIANOS
    REFUGIO POLÍTICO AHORA¡¡
    “…En la vida de los grandes revolucionarios las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia mas salvaje, con el odio mas furioso, con la campaña mas desenfrenada de mentiras y calumnias”
    Lenin.

    Llenos de estupor, mientras la temperatura invernal desciende en esta latitud latinoamericana, nos llega la noticia que el pasado lunes 27 de junio en el sur de la ciudad de Quito, fueron detenidos dos integrantes del Frente 48 de las FARC-EP: camaradas Fabio Rodríguez Artunduaga y Yanenci Hoyos Alarcón, quienes al momento de ser detenidos señalaron que se encontraban en dicha ciudad por razones médicas.
    A decir de los compañeros ecuatorianos, el operativo policial de detención fue desarrollado en un Centro comercial, con un despliegue gigantesco de fuerzas policiales y el apoyo de información de los servicios de inteligencia del ejército colombiano para lograr la captura de los farianos.
    Preocupa a la comunidad revolucionaria, la evidente y estrecha colaboración entre organismos de inteligencia ecuatoriano y colombiano, lo que demuestra que el enemigo de los pueblos: los Estados Unidos de Norteamérica prosigue una intensa política de chantaje y penetración en los procesos que desarrollan pueblos hermanos como Ecuador, Bolivia y Venezuela.
    La adopción de una política de Estado por parte del gobierno ecuatoriano, rompe con una línea de neutralidad frente al conflicto interno colombiano y deviene en una reaccionaria corriente de apoyo soterrado a la remodelada estrategia de injerencia norteamericana y la prosecución terrorista del Plan Colombia, que busca recuperar espacios de potencia colonizadora en lo que llamó su “patio trasero”, asentar su hegemonía expoliadora frente a sus socios imperiales y lograr la tajada de león en el reparto del mercado latinoamericano.
    El anuncio de la entrega de estos dos camaradas farianos a los operadores del fascismo colombiano, donde no existen garantías jurídicas, bajo la figura de la “deportación” no deja de ser una mascarada trágica, que viola tratados y convenios internacionales sobre Derecho Humanitario, como la Convención sobre la Tortura y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.
    Siendo el estado ecuatoriano parte signataria de la Convención sobre el Estatuto de Refugiados y de su Protocolo Adicional de 1951, EXIGIMOS la inmediata aplicación de dicho instrumento internacional para el caso presente y futuro de quienes ven peligrar sus vidas y se evidencie razones fundadas de persecución.
    Por que el derecho de refugio y asilo es un derecho de todos, PEDIMOS se otorgue refugio a Fabio Rodríguez Artunduaga y Yanenci Hoyos Alarcón, y se deje sin efecto toda forma de entrega o extradición de luchadores sociales y combatientes, a las garras de gobiernos y países donde no existan garantías para sus vidas y los derechos humanos son una cruz epitafiada.
    El Movimiento Continental Bolivariano – Capítulo Bolivia, llama a las organizaciones sociales y populares, movimientos progresistas, indígenas y colectivos de resistencia a solidarizarse con el pueblo y los hijos de la Colombia insurgente y EXIGIR la NO EXTRADICIÓN, por la concesión de REFUGIO POLITICO a los rebeldes detenidos.
    Con Katari, Bolívar y el Che…a la carga¡¡
    Bolivia, julio de 2011.


    Movimiento Continental Bolivariano
    Capítulo Bolivia






    Dirigir comunicaciones expresando el pedido de REFUGIO O ASILO POLITICO a:

    Presidencia de la República del Ecuador
    twitter @blogcarondelet
    Ministerio del Interior Ecuador
    twitter @mindelinterior
    Ministerio de Relaciones Exteriores Ecuador
    gabviceminis@mmrree.gov.ec
    Ministerio Coordinación Política Ecuador
    twitter @mcpoliticaec
    Asamblea Nacional Ecuador
    twitter @asambleaecuador/asambleaecuador

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS AMIGOS:
    La solucion al oprobio popular y a la delincuencia es la candidez comunitaria porque resuelve al despotismo y a la crueldad humana de la familia y de la gente contra el prójimo que les evita la rebelion social.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Lider universal insurgente y Lider universal del comunismo.

    ResponderEliminar